10 Haziran 2013 Pazartesi

30.000 turcos se concentran en la plaza de Taksim, la mayor reunión contra Erdogan


Adversarios y partidarios del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han protagonizado este domingo masivas concentraciones en lo que constituye ya todo un pulso entre dos concepciones del país.
En Estambul, la plaza de Taksim, epicentro de las protestas que sacuden Turquía desde hace 10 días, ha albergado la mayor reunión desde que empezaron las acampadas por salvar el adyacente parque Gezi de una reforma urbanística.
La jornada transcurrió en un ambiente festivo y bajo una marea de banderas de los signos más diversos, desde marxistas hasta kemalistas, kurdos y alevíes. Según Efe, al menos 30.000 personas se agolpaban en la plaza, con muchos miles más llenando el parque cercano, convertido en campamento con puestos de información, comida gratuita, talleres infantiles, bibliotecas y dispensario médico.
En Ankara, por su parte, la policía acabó dispersando con gases lacrimógenos y chorros de agua a los miles de personas que intentaban concentrarse en la plaza de Kizilay.

Seguirán las protestas

Desde la Plataforma de Solidaridad con Taksim, que representa a los manifestantes, se insistió en que las protestas seguirán mientras no se cumplan sus demandas.
Las exigencias de este movimiento ciudadano son: garantías de preservar el parque de Gezi, cuya defensa ha sido el origen de las revueltas; la prohibición del gas lacrimógeno; la liberación de los detenidos en las protestas; y la dimisión de los gobernadores de Estambul, Ankara y Adana.
Aunque la tranquilidad siguió reinando en Taksim, adónde la Policía no acude desde hace más de una semana, la tensión se respiraba en el barrio de Sultangazi, en la periferia de Estambul, donde anoche se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder