12 Haziran 2013 Çarşamba

TURQUÍA EN FOTOS


Lo que comenzó como una protesta por el desarrollo urbanístico del parque Gezi, cerca de Taksim, se ha convertido en una manifestación por lo que muchos consideran es la creciente agenda autoritaria del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.



Las protestas han sido alimentadas por la reacción policial, que algunos manifestantes consideran demasiado fuerte. El martes, el primer ministro defendió las acciones policiales y dijo que no toleraría más a los que quieren continuar protestando.



Si bien el centro de las protestas es en Estambul, también ha habido disturbios en Ankara, la capital. Allá, la policía bloqueó este martes calles principales, como en esta imagen. También ha habido manifestaciones más pequeñas en otras ciudades.


Los motivos de descontento de los manifestantes son variados. No sólo se trata de los planes de desarrollo en Gezi. Otro motivo es lo que califican de islamización e intromisión en el estilo de vida turco, como la reciente prohibición de vender bebidas alcoholicas, la intención de prohibir el aborto o la construcción de una mezquita gigante en Estambul.



Durante todas las protestas, Erdogan se ha mantenido firme en sus posiciones. Llamó a los manifestantes "vándalos" y "terroristas" y el martes le dijo al Parlamento que el movimiento es una conspiración internacional contra Turquía para desestabilizar su economía.



A pesar de las protestas contra Erdogan, que han generado imágenes como esta en Ankara, el primer ministro todavía cuenta con una importante base de apoyo, principalmente conservadora y religiosa. Ellos apoyan a un primer ministro que ha ganado tres elecciones y que, entre otras medidas, lanzó un proceso de paz con la minoría kurda.



El miedo es que aumente la división entre esas dos facciones -los simpatizantes de Erdogan y sus detractores- y ésta lleve a Turquía a una especie de parálisis.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder