12 Haziran 2013 Çarşamba

Tregua matinal en el campamento de Gezi



La salida del sol ha marcado una tregua entre los acampados y la Policía. Las cargas han cesado en los aledaños del parque de Gezi mientras empleados municipales limpian la plaza de Taksim, frente a la cual se encuentra el campamento. Al menos doscientos antidisturbios permanecen en Taksim, acompañados de tres vehículos de agua a presión.
La noche ha convertido el centro de Estambul en un campo de batalla. La policía fue rodeando paulatinamente la acampada de Gezi mientras derruía las barricadas que los manifestantes habían plantado durante los días anteriores. Pese a la insistencia del Gobierno en que su intención no era irrumpir en la acampada, el lanzamiento de gas sobre las tiendas fue constante.
Algunos voluntarios trataban de sofocar los fuegos que prendían por estar en contacto con las incandescentes balas de gas pimienta que alcanzaban el campamento. Los acampados trataban de abrir un pasillo para facilitar la llega de heridos a la enfermería habilitada en el parque de Gezi.
Durante la noche, la policía turca entró en un bucle de cargas y repliegues muy violentos. En algunas, presenciadas por este periódico, los agentes organizaron correcalles por los flancos de Taksim. La gente huía despavorida. Estas cargas fueron vaciando poco a poco Gezi, que pasó de un millar a pocos centenares de acampados.
En medio de la confusión, varios vehículos ardieron alrededor de Taksim, entre ellos un furgón de televisión y una excavadora. También se oyeron a última hora del martes varias explosiones, probablemente debido a la ignición de los depósitos de gasolina de los vehículos.
A las cinco de la mañana, una treintena de manifestantes trataba de reconstruir algunas de las barricadas que, gracias a las actuaciones policiales, las excavadoras habían ido destruyendo. Puesto que cada carga era seguida de un repliegue, los más beligerantes aprovechaban ese momento para recomponer su defensa.
Dentro de la acampada los presentes, cuyo número ha ido disminuyendo hasta cerca de trescientos debido a las intensas cargas sufridas durante la noche, se lamían las heridas. En la enfermería improvisada en el parque de Gezi, donde la Policía también ha disparado gas pimienta durante las cargas nocturnas, los heridos alcanzaban los 329 a la medianoche del martes.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder