14 Haziran 2013 Cuma

El proyecto urbanístico que alteró Turquía


Las intensas protestas que durante 15 días han puesto en jaque al Gobierno de Turquía han llevado al primer ministro Recep Tayyip Erdogan a 'engullir' el polémico proyecto sobre Gezi que prometió durante su última campaña electoral. Aunque falta por conocer los pormenores de su propuesta, el jefe del gabinete ha sugerido que el destino de Gezi, hoy ocupado por un campamento de manifestantes, se decida mediante referéndum.
El parque de Gezi es una extensión de unas tres hectáreas situado al oeste de la plaza de Taksim, en el lado europeo de la ciudad. El área consiste en un trapecio rectangular parcialmente pavimentado y repleto de árboles de hoja caduca, con unas escaleras de subida que conducen a su interior desde Taksim. Numerosos caminos circundan el parque, y una fuente central, apagada estos días, preside el espacio.
El proyecto inicial de Tayyip Erdogan consistía en edificar sobre Gezi un centro comercial. Éste debía ser alojado en un edificio, construido para la ocasión, cuya arquitectura imitaría los antiguos cuarteles militares de Topçu, unos barracones que hace dos siglos ocuparon el mismo espacio donde hoy se extiende el parque de la polémica.
Los cuarteles se construyeron en 1806 bajo el sultanato de Selim III. Su arquitecto, el armenio Krikor Balian, los erigió inspirándose en florituras propias de la arquitectura india y rusa de la época. Durante los conocidos como 'Incidentes del 31 de marzo' de 1909 (una rebelión de conservadores contra el constitucionalismo), el edificio quedó severamente dañado y apenas en uso.
En 1921, el espacio central de Topçu fue utilizado de estadio de fútbol. Los tres principales equipos de fútbol de Estambul, Besiktas, Fenerbahçe y Galatasaray, lo utilizaron, y hasta se jugó un partido internacional de Turquía contra la selección de Rumanía. En 1940, el conjunto arquitectónico era demolido y sustituido por el parque Ismet Inönü, hoy Gezi.
"Un museo para la ciudad. Sí. ¡Un museo para la ciudad!", exclamaba exaltado Tayyip Erdogan ante los suyos el jueves 13 de junio. Tras la presión ejercida por los acampados en Gezi durante dos semanas, sumada a las decenas de miles de personas que salieron a manifestarse por las calles del país, el Gobierno ha reculado parcialmente y ya no propone que los antiguos cuarteles alojen un centro comercial, sino equipamientos culturales.
Así quedaría Gezi según el proyecto presentado por el gobierno turco.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder