9 Haziran 2013 Pazar

La Plaza Taksim de Turquía símbolo del encuentro de las ideolagías


Se trata de una congestionada y bulliciosa central de transportes, rodeada por arquitectura de los años cincuenta, por la que transeúntes y turistas cruzan la ciudad de Estambul.

Los cambios propuestos para la plaza Taksim la han transformado en el foco de las protestas que se propagaron por Turquía durante la semana pasada y en las que miles de personas resultaron heridas. La atención del mundo ahora se centra en el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.



No es la primera ocasión en la que la plaza Taksim es escenario de violencia. En 1977 murieron al menos 34 manifestantes durante los enfrentamientos con la policía durante el Día del Trabajo. Desde 1980 hasta 2012, se prohibieron las manifestaciones del 1 de Mayo en la plaza.
Ersin Kalaycioglu, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Sabanci de Estambul, dijo que la plaza Taksim también se conoce como “plaza de la república” porque los padres fundadores de la República de Turquía la construyeron para conmemorar la guerra de la independencia.
La palabra turca taksim se traduce como “dividir”. El profesor Kalaycioglu dijo que la plaza recibió su nombre porque era en donde se encontraba la principal presa de Estambul, en donde la corriente de agua se dividía para su distribución.
Desde antes del siglo XX, hubo un cuartel, campos de entrenamiento militar y un cementerio. El hospital militar de aquel entonces, aún se encuentra en pie.
Desde que iniciaron las protestas, el tránsito vehicular se ha prohibido en Taksim. Esta medida improvisada refleja que las autoridades planean desviar todo el tránsito que circulaba por la plaza. Para ello, el gobierno decidió tomar una sección del parque Gezi, una de las últimas áreas verdes del centro de Estambul, “y los ambientalistas y arquitectos de la ciudad empezaron a protestar”, agregó el profesor.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder