6 Haziran 2013 Perşembe

Mientras Turquía estalla, los medios callan

El viernes pasado, cuando el centro de Estambul era un hervidero, miles de personas sintonizaron los principales canales en sus televisores para seguir las mayores protestas en más de diez años. Pero no encontraron en sus pantallas violencia, piedras ni gases lacrimógenos. La emisora Star TV mostraba el concurso Miss Turquía y la CNN turca transmitía un documental sobre pingüinos.

Indignadas, cientos de personas se reunieron frente al canal progubernamental HaberTurk TV en Estambul el domingo, mientras que otras 2.000 acudieron a la puerta de la emisora NTV el lunes para protestar por su nula cobertura de los disturbios.

Los medios internacionales dieron amplia cobertura a las protestas, en la que al menos 1.700 manifestantes fueron detenidos, cientos resultaron heridos y dos murieron.

Sólo algunos periódicos informaron lo que pasaba al instante. Los que querían saber lo que ocurría tuvieron que volcarse personalmente a la calle o llenar el vacío entrando a Facebook y, principalmente, Twitter.

Pero el primer ministro Recep Tayyip Erdogan –que casualmente tiene una cuenta de Twitter– criticó esa red social. "Ahora hay una amenaza que se llama Twitter", dijo. "Los mejores ejemplos de mentiras se pueden encontrar allí. Para mí, las redes sociales son la peor amenaza para la sociedad".

En cualquier caso, los periodistas piensan dos veces antes de criticar al gobierno, que sigue de cerca su trabajo diario. "Nunca sabes cuándo te va a llamar un ministro personalmente para quejarse por lo que has dicho", cuenta el periodista del servicio turco de la BBC Emre Bal, que trabajó durante varios años en medios locales.

Hay excepciones, sin embargo. CNN Turk -propiedad del grupo mediático Dogan– comenzó a reportar las manifestaciones una vez que éstas cobraron más fuerza y el canal TV Halk - portavoz del opositor Partido Republicano de Popular- ha proporcionado una cobertura continua con imágenes de las protestas.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder